"Demoscene" - Arte en Tiempo Real

La demoscene es una subcultura informática que llegó a su auge en la era de los microprocesadores de 16 bits (la Atari ST y la Amiga), aunque las demos ya habían aparecido en computadoras de 8 bits como la Commodore 64 y la ZX Spectrum. http://mosaic.gmmd.net/articulos/demoscene0406.html
Las sombras son geniales

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"La Terrona"

Las poblaciones de Zarza de Montánchez y Salvatierra de Santiago se sitúan en la comarca cacereña de Sierra de Montánchez, pudiéndose acceder a ella desde la carretera que une Cáceres con Miajadas, esta última en plena Autovía N-V.


Tierras llenas de historia donde es fácil encontrar viejas calzadas, cordeles y cañadas, donde la trashumancia tuvo un papel vital en la historia de estas tierras durante siglos.

Castros prerromanos, Hospital de Peregrinos, tumbas antropomórficas excavadas en el granito, puentes medievales y un paisaje lleno de encantos naturales, en el que sobresale una de las encinas más grandes y antiguas del mundo, La Terrona, declarada Árbol Singular de Extremadura.

Situada en el término municipal de Zarza de Montánchez, de la grandiosidad de su porte deriva su importancia y vistosidad, ya que las dimensiones de dicha encina son dignas de alabanza: tiene una altura de 16,40 metros, el diámetro de su copa es de 26 metros, y en cuanto al perímetro de su tronco es de 7,76 metros a la altura del pecho y de 9,4 metros por la base.

Me costó bastante meterla en el móvil...

"La Encina Terrona" ha vivido entre 700 y 800 años, siendo testigo y parte de la historia de la zona. Por el camino que discurre en sus inmediaciones, tradicionalmente llamado "El Camino Real", cabalgaron los Caballeros de la Orden de Santiago hacia la Reconquista de Montánchez.

La flora y la fauna de la zona pertenece a la propia de las dehesas extremeñas y de las serranías lindantes de Montánchez, con abundancia de encinares, alcornocales, jara, monte bajo y un buen número de rapaces.

Pues sí, me he llevado una grata sorpresa cuando he ido a visitar la obra de Zarza de Montánchez. Me sonaba que esta joya de la naturaleza estaba por estos lares, pero nunca pensé que tan cerca. Es quizás lo más bonito de este trabajo. Me da la posibilidad de descubrir muchos rincones de nuestra Extremadura, que de otra manera no visitaría casi con seguridad.

Aquí está mi amigo Gregorio, "el topo" de la obra

2 comentarios:

Fran dijo...

Víctor, ¿y yo que creo en la energía vitalizadora de los árboles? Pues esa fabulosa encina tiene pinta de donar mucha, pero que mucha...
El próximo día prueba de abrazarte a ella, ó siéntate debajo suyo un ratito, seguro que encuentras algo... En cualquier caso, es un ejemplar fabuloso, me alegra saber que se la cuida tanto. Un abrazo y saludos al topo :-)

Víctor dijo...

Fran: el próximo viernes volveré por allí y si tengo oportunidad probaré lo que me dices. Espero que no me vea ningún agente de la autoridad, porque está prohibido sobrepasar el recinto vallado. Abrazos. P.D. Le daré un saludo a tu homólogo.