"Demoscene" - Arte en Tiempo Real

La demoscene es una subcultura informática que llegó a su auge en la era de los microprocesadores de 16 bits (la Atari ST y la Amiga), aunque las demos ya habían aparecido en computadoras de 8 bits como la Commodore 64 y la ZX Spectrum. http://mosaic.gmmd.net/articulos/demoscene0406.html
Las sombras son geniales

lunes, 10 de noviembre de 2008

La Cueva

La Cueva de Boquique está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, entre berrocales de los montes de Traslasierra que a su vez pertenecen a la Sierra de Gredos. Se encuentra en la umbría de la dehesa de Valcorchero, en el paraje conocido como Era de la Guijosa sito en las proximidades de la ciudad de Plasencia. Más que de una cueva se trata de un abrigo granítico, compuesto de una estancia más o menos amplia en el acceso principal y de un amplio corredor que conduce a otra entrada.

En los alrededores de la cueva hay numerosos restos prehistóricos que han sido sistemáticamente expoliados, y tal vez una necrópolis. Además, en sus proximidades se ha encontrado un tipo de cerámica catalogada bien como neolítica por algunos o bien como perteneciente a la edad de bronce por otros- Esta cerámica tiene una decoración característica a la que ha dado nombre, siendo conocida como cerámica de boquique.

La cueva debe su deniminación al insurgente carlista Mariano Ceferino del Pozo apodado Boquique, que se refugió en ella en varias ocasiones, la primera durante el trienio liberal y la segunda en 1834, durante la Primera Guerra Carlista. En la noche del 5 al 6 de marzo de este año fue apresado en la cueva con otros miembros de su partida, entre los que se encontraba su propia esposa.

Numerosas publicaciones se han centrado en la cueva desde que en 1873 Vicente Paredes Guillén la diera a conocer. A comienzos del siglo XX, Pedro García Faria, un ingeniero, excava la cueva y envía parte de las cerámicas a Pere Bosch i Gimpera, quien las estudia, publicando los resultados. Posteriores trabajos de Cleofé Rivero de la Higuera dieron a conocer un lote de cerámicas recuperadas en prospección, y recientemente es Martín Almagro-Gorbea quien excava en su interior en 1970. Desde entonces se han publicado algunas revisiones sobre el yacimiento, llegando a la conclusión de que la cueva fue ocupada en dos momentos distintos del Neolítico Antiguo y el Bronce Final.

Los hallazgos se encuentran repartidos entre el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico Nacional y Museu de Arqueologia de Catalunya en Barcelona, aunque sólo se encuentran expuestos al público en el Museo de Cáceres.

4 comentarios:

Fran dijo...

Hola Víctor. Desconocía la mayoría de detalles que citas de la cueva, muy interesantes.
Me pregunto por qué sirve para darle nombre a tu blog, cavernícola...:-)

Víctor dijo...

Fran: Qué te parece! Toda la vida aquí y sin saber realmente su historia. Así que el otro día decidimos visitarla.

¿El nombre del blog? Pueeeesss....me pareció que identificaba bien a un placentino, ya que lo del Valle del Jerte ya está muy visto. Creo que puede simbolizar ese sitio en el que se reúnen unos cuantos amigos y charlan de todo un poco mientras caen cuatro gotas en el exterior.

Un abrazo.

p.d. me alegro que lo del gemelo no fuera nada, pero recuerda que acabas de salir de una lesión muy gorda y debes tener paciencia.

Fran dijo...

Mola la idea del nombre, lo encuentro perfecto. El lema de la cabecera también, invita a venir un ratito cada dia a la cueva, a charlar con los amigos al abrigo.
Además, las cuevas en el verano son frescas y también da gusto estar. Un abrazo.

kito dijo...

Que bien pensao.
Me ha gustado mucho tu post,sobre la cueva.No tenía ni idea de su nombre y la situación concreta.
No está lejos de tu casa.
Me lo he leido todo con gran interés.
Sorprendente esa cerámica.Con más tiempo veré los enlaces.
Un abrazo.